miércoles, 14 de marzo de 2018

Programa 4° B 2018


Contenidos

Unidad 1: La literatura como discurso social
Introducción: ¿Qué es la literatura? Los géneros discursivos: clasificación. Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La recomendación escrita de un libro.

Unidad 2: Aprendizaje e iniciación
El género narrativo: cuento y novela. Los tipos de narrador. Puntos de vista y focalización. La estructura narrativa. Secuencias y núcleos narrativos. Los relatos de aprendizaje: ritos de pasaje o iniciación; etapas de crecimiento: infancia, adolescencia, adultez.
La explicación y la expresión de opinión. Estrategias y recursos para justificar. Recursos cohesivos: los conectores.

Bibliografía:
  • Relatos de iniciación (Ed. La Estación)
  • “El marica”, de Abelardo Castillo
  • El guardián entre el centeno, de Jerome D. Salinger.

Unidad 3: Encuentros y desencuentros culturales
La literatura gauchesca. Características. Contexto social, histórico y político. El Martín Fierro: la ida y la vuelta. La intertextualidad: las reescrituras de Borges en el siglo XX.
El género dramático: texto dramático y puesta en escena. La malasangre y el abuso de poder. El contexto de producción y el contexto interno de la obra de Griselda Gambaro.
Discurso directo e indirecto. Los verbos de decir. Verbos regulares e irregulares. Verboides: infinitivo, participio y gerundio. Frases verbales.

Bibliografía:
  • Martín Fierro, de José Hernández
  • “El fin”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El cautivo”, de Jorge Luis Borges
  • La malasangre, de Griselda Gambaro

Unidad 4: Literatura y mundos posibles
La ciencia ficción. Características del género. Visiones sobre el futuro: utopía, distopía, ucronía. La ciencia ficción en la historieta y en el cine. Literatura y cine: comparación de recursos y estrategias. Recomendaciones y críticas de espectáculos.
El género fantástico. Lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico: definiciones y aproximaciones teóricas (Tzvetan Todorov, Rosemary Jackson, Ana María Barrenechea). Lo real y lo fantástico en la narrativa de Julio Cortázar.
Proposiciones subordinadas sustantivas y adverbiales (primer grupo).

Bibliografía:
  • La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
  • El eternauta, de Héctor Germán Oesterheld
  • “Continuidad de los parques”, “El río”, “La noche boca arriba”, “Axolotl”, “No se culpe a nadie”, “Casa tomada”, de Julio Cortázar

Nota:

Además de los textos literarios indicados, la lectura se complementará con textos de estudio y textos críticos seleccionados por la docente a lo largo del año con el objetivo de abordar nociones de análisis literario como así también el contexto de producción de las obras literarias. Todo el material estará disponible para los alumnos en fotocopiadora (Av. Eva Perón 2093) y, de ser posible, en el presente blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario