Contenidos
Unidad 1: La literatura como discurso social
Introducción:
¿Qué es la literatura? Los géneros discursivos: clasificación. Los géneros
literarios: narrativo, lírico y dramático. La recomendación escrita de un
libro.
Unidad 2: Aprendizaje e iniciación
El género
narrativo: cuento y novela. Los tipos de narrador. Puntos de vista y
focalización. La estructura narrativa. Secuencias y núcleos narrativos. Los
relatos de aprendizaje: ritos de pasaje o iniciación; etapas de crecimiento:
infancia, adolescencia, adultez.
La
explicación y la expresión de opinión. Estrategias y recursos para justificar. Recursos
cohesivos: los conectores.
Bibliografía:
- Relatos de iniciación (Ed. La Estación)
- “El marica”, de Abelardo Castillo
- El guardián entre el centeno, de Jerome D. Salinger.
Unidad 3: Encuentros y desencuentros culturales
La literatura
gauchesca. Características. Contexto social, histórico y político. El Martín Fierro: la ida y la vuelta. La
intertextualidad: las reescrituras de Borges en el siglo XX.
El género
dramático: texto dramático y puesta en escena. La malasangre y el abuso de poder. El contexto de producción y el
contexto interno de la obra de Griselda Gambaro.
Discurso
directo e indirecto. Los verbos de decir. Verbos regulares e irregulares. Verboides:
infinitivo, participio y gerundio. Frases verbales.
Bibliografía:
- Martín Fierro, de José Hernández
- “El fin”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El cautivo”, de Jorge Luis Borges
- La malasangre, de Griselda Gambaro
Unidad 4: Literatura y mundos posibles
La ciencia ficción. Características
del género. Visiones sobre el futuro: utopía, distopía, ucronía. La ciencia
ficción en la historieta y en el cine. Literatura y cine: comparación de recursos
y estrategias. Recomendaciones y críticas de espectáculos.
El género fantástico. Lo extraño, lo
maravilloso y lo fantástico: definiciones y aproximaciones teóricas (Tzvetan
Todorov, Rosemary Jackson, Ana María Barrenechea). Lo real y lo fantástico en
la narrativa de Julio Cortázar.
Proposiciones subordinadas sustantivas
y adverbiales (primer grupo).
Bibliografía:
- La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
- El eternauta, de Héctor Germán Oesterheld
- “Continuidad de los parques”, “El río”, “La noche boca arriba”, “Axolotl”, “No se culpe a nadie”, “Casa tomada”, de Julio Cortázar
Nota:
Además de los textos literarios indicados, la lectura se complementará con textos de estudio y textos críticos
seleccionados por la docente a lo largo del año con el objetivo de
abordar nociones de análisis literario como así también el contexto de
producción de las obras literarias. Todo el material estará disponible para los
alumnos en fotocopiadora (Av. Eva Perón 2093) y, de ser posible, en el presente blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario