Nos quedamos al final de la escena 3:
-Dolores expresa demasiadas veces su amor hacia Rafael (diciéndole “te
amo” muchas veces) y a Rafael le incomoda y piensa que es una agresión.
-Rafael dice que, si acaso ellos tuviesen un hijo, su joroba sería
heredada o transmitida al hijo. En conclusión, dice que su hijo saldrá igual de
“defectuoso” que su padre.
-Rafael finalmente perdona a Dolores, él sigue oponiendo resistencia (no acepta el amor de Dolores) pero ya se nota
que la relación cambia un poco.
Proseguimos con la escena 4:
-Empieza con algo nuevo que no sabíamos,
Dolores y la Madre hablan (solas en un cuarto, vistiéndose) pero vemos que se
llevan mejor de lo que pensábamos y que Dolores no la insulta ni la trata mal.
Conclusión simple: Dolores trata bien a su Madre solo cuando no hay
nadie además de ellas.
Otro detalle sobre la Madre es que todos están
en su contra y nunca con ella.
-Mientras hablan Dolores menciona de manera eufemística a Rosas, llamándolo
“El señor que corta cabezas”, y un detalle importante, que lo compara con su
padre.
(eufemístico viene de la palabra eufemismo -> sería una expresión más suave que sustituye a otra expresión)
-Dolores y la Madre se
vestían para la visita del futuro esposo de Dolores que obviamente es matrimonio arreglado por el Padre.
(nuevo personaje: Juan
Pedro de los Campos Dorados, un hombre rico y además es buen mozo, que es de la
misma clase social que Dolores -> clase alta. Dolores lo llama imbécil
sin siquiera conocerlo).
-En ese entonces el Padre
esperaba afuera y las apura, pero Dolores contradice al Padre obligándolo
a seguir esperando. Dolores y la Madre ríen juntas cuando no obedecen su
orden.
-Al salir el Padre ve el moretón
de la Madre y Dolores pregunta qué le pasó, la Madre dice “las puertas
golpean” (mala excusa, las puertas no golpean, alguien le golpeó
-> obviamente el Padre).
-El Padre le pide a la
Madre que se cambie el vestido con la excusa de que el que tenía puesto
era muy provocativo y que sus brazos no tenían que verse -> se va a poner mangas
largas.
Leemos la escena 5:
Cuando Juan Pedro llega y
todos conversan (menos la Madre que se sigue vistiendo) el Padre humilla a la
Madre diciendo como excusa que ella es muy coqueta y no sabe qué ponerse.
-Dolores le recita un
poema a Juan Pedro (excusa, es para todos, una indirecta muy directa):
Rodeada estoy de imbéciles
Y simulo que soy tonta
Los imbéciles me creen
Y me hago la marmota
(Los imbéciles son Padres y
Juan Pedro)
-El Padre obviamente se
ofende/enoja y dice “Mano fuerte en guante de seda para las damas” (quiere
castigar con golpes a las únicas dos mujeres de la casa)
-A Rafael lo usan como sirviente/criado
en vez de tomarlo como el profesor de Dolores, Juan Pedro molesta a Rafael y
Fermín lo humilla ofreciéndole una taza de té pero que estaba hirviendo
(se quema y tira todo). Y por último el Padre la humilla a la Madre diciéndole que “es
buen momento para que existas”, es violencia psicológica.
-Luego, en el baile el
Padre pide a la Madre que toque el piano (Vals), Dolores baila con Juan Pedro,
pero no le interesa, Dolores se distrae al ver a Rafael y Juan Pedro aprovecha
a manosearla. Dolores se enoja y le pide a Rafael que baile con ella.
-El Padre se da cuenta
de que Dolores está interesada en Rafael y al estar al lado de la madre,
se enoja y para hacerla parar de tocar le cierra la tapa del piano en las manos
-> agresión a la Madre.
TAREA: Leer y resaltar las ideas principales del
siguiente texto: “El teatro y el compromiso”.
EVALUACIÓN: La evaluación de “La malasangre” se realizará el
5 de septiembre.
Apuntes a cargo de María Victoria Pestrín
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