lunes, 12 de noviembre de 2018

Apuntes: "El eternauta" (5/11)


Leemos un fragmento de “El Eternauta, un cómic muy famoso argentino de la Editorial Frontera publicado en 1957. El cómic se publicaba en partes cada semana.

Sus autores son:
- Francisco Solano López (hacía las ilustraciones)
- Héctor Germán Oesterheld (hacía los textos)

Oesterheld, antes de que existiera/creara “El Eternauta” fue consultado para hacer guiones para comics por una Editorial llamada Abril, Héctor duda ya que no leía comics (solo novelas) pero termina aceptando y siendo contratado por la Editorial (abandonando su trabajo en el banco). Más tarde, cuando Oesterheld ya logra dominar lo que hace, funda su propia Editorial llamada Frontera y crea “El Eternauta”.

Oesterheld fue un desparecido de la dictadura, fue detenido por los militares en 1977 y murió un año después (asesinado), pero antes de esto logró completar su último comic: “El Eternauta 2”. Héctor no fue el único detenido en su familia, tenía cuatro hijas que resultaron desaparecidas antes que él. Su esposa no fue detenida, y murió el 22 de junio de 2015.

En esos tiempos, “El Eternauta” no tuvo tanto éxito como ahora, ya que antes no era reconocido. Los comics no eran tan bien vistos como hoy en día, se creía que los comics eran “menos profesionales” ya que, a diferencia de las novelas o cuentos, estos se encontraban en puestos de diario y no en librerías. En conclusión, “El Eternauta” no gozó de tanto reconocimiento como otros textos literarios por su formato.

El título del comic es una fusión de dos palabras:
Eter – nauta (palabra en latín) ---> Eternidad y Navegante
Este título nos da a entender que se trata de un “viajero de la eternidad” -> el protagonista.

El fragmento del comic que leímos trata acerca del protagonista del comic, que es Juan Salvo, en las viñetas podemos observar a su amigo Favalli.

Resumiendo, el comic trata acerca de una invasión alienígena en Buenos Aires (Argentina), los primeros eventos antes de la invasión son la nieve radioactiva (gran parte de la ciudad muere) pero Juan Salvo se las idea con trajes para no morir por la radiación.
 El comienzo del comic es con la aparición del protagonista en el despacho del guionista y le dice lo siguiente “Soy el eternauta, ¿dónde estoy?”, el guionista le explica y luego el protagonista le cuenta todo el comic. En teoría, el comic es lo que le cuenta El Eternauta al guionista.

Apuntes a cargo de María Victoria Pestrín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario