Cronograma:
- Lunes 10/12: Orientación (fundamental: llevar textos, evaluaciones, carpeta)
- Miércoles 12/12: Primer trimestre
- Jueves 13/12: Segundo trimestre (El guardián...)
- Lunes 17/12: Segundo trimestre (La malasangre)
- Miércoles 19/12: Tercer trimestre
- Jueves 20/12: Devolución de evaluaciones
Contenidos:
Primer
trimestre (Guías 1 y 2)
Aprendizaje e iniciación
El género narrativo: cuento y novela. Los tipos de
narrador. Puntos de vista y focalización. La estructura narrativa. Secuencias y
núcleos narrativos. Los relatos de aprendizaje: ritos de pasaje o iniciación;
etapas de crecimiento: infancia, adolescencia, adultez.
Textos
literarios:
- “Día
domingo”, de Mario Vargas Llosa
- “El
cielo entre los durmientes”, de Humberto Constantini
- “El
hombre que curaba a los caballos”, de Sam Shepard
- “Restos
de carnaval”, de Clarice Lispector
-
“Sucker”, de Carson McCullers
- “El
indigno”, de Jorge Luis Borges
- “El
marica”, de Abelardo Castillo
- El
guardián entre el centeno, de J .D. Salinger (Capítulos 1-12)
Textos de
estudio:
- PRÓLOGO
de la edición de La Estación: “Bienvenidos a la estación de Relatos de
iniciación”
- Apunte
sobre narradores y focalización dentro de la Guía 1
Segundo
trimestre (Guías 2 y 3)
Aprendizaje e iniciación
La experiencia de Holden como un relato de aprendizaje.
Encuentros y desencuentros
El género dramático: texto dramático y puesta en escena. La
malasangre y el abuso de poder. El contexto de producción y el
contexto interno de la obra de Griselda Gambaro.
Textos
literarios:
- El
guardián entre el centeno, de J .D. Salinger (Capítulos 13-26)
- La malasangre,
de Griselda Gambaro
Textos de estudio:
- PRÓLOGO de la edición de La Estación: “Bienvenidos a la estación de
Relatos de iniciación”
- “El teatro y el compromiso” (Fragmento de “La
literatura, el poder y la política”. Cap. 2) de Centrón, Graciana. Literatura
II. Buenos Aires, Longseller: 2011, págs. 71-75.
Tercer
trimestre (Guías 4 y 5)
Unidad 4: Literatura y mundos posibles
La ciencia ficción. Características del género. Visiones sobre el
futuro: utopía, distopía, ucronía.
El género fantástico. Lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico:
definiciones y aproximaciones teóricas (Todorov). Lo real y lo fantástico en la
narrativa de Julio Cortázar.
Textos literarios:
- La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
- Cuentos de Julio Cortázar: “Continuidad de los parques”, “El río”, “La noche boca arriba”, “Axolotl”, “No se culpe a nadie”, “Casa tomada”
- Cuentos de Julio Cortázar: “Continuidad de los parques”, “El río”, “La noche boca arriba”, “Axolotl”, “No se culpe a nadie”, “Casa tomada”
Textos de estudio:
- Romina Sapayo y otros. “Ciencia,
tecnología y literatura”. En Literatura IV. Buenos Aires:
Estación Mandioca, 2012.
- Silvina Chauvin y otros. “La ciencia
y el futuro en la literatura”. En Literatura 5. Boulogne: Puerto de
Palos, 2013.
- Romina Sapayo y otros. “Cómo definir
lo fantástico” (fragmento del capítulo 4). En Literatura V. Buenos
Aires: Estación Mandioca, 2012, pp. 64-67.
Importante:
- Todos los textos literarios están publicados en el blog
- Todos los textos de estudio forman parte de cada una de las guías, disponibles en la fotocopiadora.
- Es recomendable revisar todos los apuntes incluidos en el blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario